training_landing_banner

200 HORAS DE CERTIFICACIÓN PARA PROFESOR DE YOGA EN RISHIKESH, INDIA

Unirse al curso

¿Por qué unirse a los cursos de Yoga con Rishikesh Yogis Yogshala?

Nuestro equipo de profesores son practicantes y dedicados maestros que han dirigido varios retiros de Yoga con éxito. Nuestro enfoque principal es cultivar la enseñanza y valores del Yoga tradicional junto a información actualizada sobre la ciencia del cuerpo y la mente.

El plan de estudios combina conocimientos detallados de alineación e inteligentes secuencias junto a la teoría del Vinyasa para brindarles sólidas habilidades para enseñar clases de yoga seguras y efectivas. Nuestros maestros han pasado más de 20 años, colectivamente, investigando casi todos los estilos de yoga, sus prácticas y filosofías asociadas. Su conocimiento, combinado con enfoque en la educación experiencial, crea un ambiente de aprendizaje rico y multifacético.

Nuestra pedagogía de enseñanza ha demostrado tener gran éxito en el método de enseñanza de estudio y les ha brindado a muchos profesores una forma funcional e innovadora de enseñar sin copiar ni imitar. Ayudamos a los profesores a encontrar su propia voz y narración tanto en su práctica como en su enseñanza.

Los estudiantes aprenderán a aplicar un pensamiento crítico saludable a través de un enfoque investigativo de los estudios de yoga. Practicarán ejercicios de enseñanza innovadores, obtendrán claridad sobre cómo los principios científicos fundamentan las técnicas de entrenamiento, explorarán las dimensiones más profundas de la práctica del yoga y se irán con una comprensión de vanguardia del movimiento y la fisiología humana. En total, los estudiantes pueden esperar una completa capacitación con nuevas perspectivas sobre el estudio del yoga, mayor comprensión de los principios de alineación biomecánica y ampliar el conocimiento general.

Estudiaremos y deconstruiremos asana (posturas de yoga), pranayama (respiración), meditación, teoría y práctica del yoga, historia y filosofía del yoga, sánscrito básico y principios éticos. Cada día será como descubrir un tesoro a través del aprendizaje sobre anatomía, kinesiología, biomecánica aplicada y cómo utilizar este conocimiento para optimizar su práctica y enseñanza de yoga y movimiento.

Aspectos destacados del curso: 200 horas de formación de profesores de yoga en Rishikesh 2022

  • El módulo del curso ofrece una exposición balanceada a la práctica del Hatha Yoga, Meditaciones tradicionales, Kriyas, Pranayama, Mudra y Bandha.
  • El Curso está dirigido por un equipo de auténticos y altamente calificados profesores de yoga
  • Orientación y tutoría hacia nuestros participantes bajo la supervisión de maestros dedicados siguiendo la forma auténtica del Hatha Yoga y diversas técnicas de meditación.
  • Alojamiento limpio e higiénico con duchas de agua caliente adjuntas. Energía eléctrica 24×7. Tres nutritivas y equilibradas comidas vegetarianas todos los días con té de hierbas.
  • Interesantes excursiones guiadas durante el curso de yoga a lugares de importancia espiritual y yóguica.
  • Se proporciona un kit de Yoga a cada participante a su llegada.
  • Cumplimos con las pautas de Yoga Alliance para brindar un entorno amigable, enriquecedor y seguro para todos nuestros invitados participantes.
  • Creemos enseñar en lotes pequeños en lo que respecta a poder atender a cada uno de los participantes durante el curso de Formación de Profesores de Yoga.
  • Instalación Wifi 24×7 disponible.

¡Contáctanos para más información!

Próximos cursos de Hatha Tradicional y Hatha Vinyasa

Tarifas y Calendarización

Calendarización de los cursos de 200 horas para instructor de Yoga en Rishikesh, India

 

Fechas Desde Fechas Hasta Habitación individual Habitación compartida Reservas
8-noviembre-2022 5-diciembre-2022 $1500 USD $1400 USD Reserva ahora

 

Testimonio

Formación en Español

Plan de estudios de entrenamiento de 200 horas para Profesor de Yoga

plan de estudios

Visión general

El plan de estudios para la formación de profesores de yoga de 200 horas que hemos desarrollado te llevará a las raíces de la filosofía y las prácticas del yoga. Es un curso integral ya que pretendemos incorporar los principios de la filosofía yóguica en la enseñanza que ayuda a los participantes a evolucionar no solo a nivel físico y mental sino también a nivel espiritual. La estructura del curso en Rishikesh Yogis es una excelente combinación de tradiciones filosóficas de Yoga Sutras de Patanjali, Samkhya Yoga, Kriya Yoga y Kundalini Yoga con un enfoque práctico de Hatha Yoga tradicional y Vinyasa Yoga.
200 Hour Yoga TTC Certification
yoga ttc

Horas Dedicadas a la enseñanza de Auténtico Yoga (Asanas)

Las horas dedicadas de enseñanza cubren cada aspecto de la Formación de Profesores de Yoga que incluye técnicas, entrenamiento y práctica de la disciplina yóguica durante el curso. La práctica regular asegura que captes todo lo que te enseñamos en el programa. El programa diario comienza con práctica matutina de asanas y pranayama, charlas de filosofía hacia el final de la mañana, sesiones de anatomía y fisiología y sesiones de meditación que te ayudarán a comprender el poder de nuestra mente. También contamos con sesiones dedicadas a la metodología de enseñanza y alineación/ajuste. Todo el curso está diseñado para que los estudiantes aprovechen al máximo las lecciones impartidas, la autorreflexión, la metodología de enseñanza e incluso la exploración de los  Read More...

Meditación desde Dharana

Cuando somos capaces de mantener la mente en un lugar, eso se llama concentración. La palabra Dharana es una palabra sánscrita derivada de la raíz dhri que significa "fundamento" o "base". En la tradición yóguica, Dharana pertenece a las etapas internas del Raja Yoga, que es el camino de la disciplina mental y psicológica. Dharana continúa luego de la etapa de Pratyahara donde la mente se retira de los objetos externos y se encarna internamente. La mente tiene el poder de separarse de los sentidos y profundizar para crear su propio mundo mientras los sentidos quedan afuera. La diferenciación entre la conciencia sensorial y la conciencia mental necesita tiempo de práctica. Una vez que seamos capaces de comprender esta distinción, la mente podrá morar en otros estados más  Read More...
meditation
Pranayama

Pranayama

Prana significa 'energía vital' o 'fuerza vital'. Es la fuerza vital que existe en todas las cosas, ya sea consciente o inconscientemente. El control de la respiración podría denominarse generalmente Pranayama. De hecho, es más sutil que solo el aire o el oxígeno, pero está estrechamente relacionado con el aire que respiramos. Pranayama no debe confundirse con simples ejercicios de respiración destinados a aumentar los niveles de oxígeno en los pulmones, ya que es mucho más que eso; es juntar tu mente consciente y subconsciente mientras respiras. La respiración se usa en pranayama para controlar la entrada de prana a través de los nadis, o canales de energía, del pranamaya kosha, o cuerpo de energía. Pranayama utiliza a la respiración para impactar la entrada de prana en los  Read More...

Transformándote en profesor de yoga

Esto te guiará a través del proceso de convertirte en un auténtico y responsable maestro de yoga. Fomentando sesiones interactivas e involucrando a los estudiantes que utilicen las técnicas, presentación, habilidades y conciencia requeridas para ser un profesor de yoga. Como aprender yoga exige una gran cantidad de dedicación y compromiso, lo mismo ocurre con la enseñanza de yoga. Quien aspira a enseñar yoga debe seguir y entregar las formas del Yoga en su forma más auténtica. Convertirse en Profesor de Yoga te permite compartir y difundir tus conocimientos con todo el mundo. En Rishikesh Yogis Yogashala estamos comprometidos a enseñar únicamente las prácticas yóguicas tradicionales.
Yoga Asana Practice in Rishikesh Yogis

Comprensión del Cuerpo Humano

Uno de los temas cruciales para practicar o enseñar yoga es comprender el cuerpo humano. Aquí nos centramos en el concepto de Anatomía y Fisiología del Yoga, incluyendo los conceptos de Nadis, Chakras y Fisiología Pránica. Los cursos de yoga que ofrecemos incluyen sesiones en profundidad para que te familiarices con el cuerpo. La comprensión te ayudará a relacionar y encontrar las mejores asanas y prácticas adecuadas para diferentes cuerpos humanos, ya que todos estamos en diferentes niveles o, a veces, con distintas condiciones de salud. El conocimiento del cuerpo humano nos ayuda a empujar nuestros límites para obtener el máximo de beneficio con prácticas personalizadas.

Raíces de la Filosofía Yóguica

Saber y comprender la filosofía del Yoga es igualmente importante cuando uno aspira a aprender o enseñar yoga. Esta experiencia enriquece el conocimiento de nuestras tradiciones. Entrando en las raíces de la Filosofía del Yoga, conoceremos los Yoga Sutras de Patanjali desde la perspectiva de Advaita Vedanta (No dualismo), Ashtanga Yoga de Patanjali y mucho más. Patanjali dice que a través de la práctica sistemática de ciertas técnicas uno puede restringir las fluctuaciones mentales y alcanzar un estado de absorción en el propio Ser verdadero llamado Samadhi. Permaneciendo en la verdadera conciencia pura del uno, emana la sabiduría constante que elimina todo apego con modificaciones mentales: las identidades falsas del ego y el intelecto.
Yoga Philosophy Class in Rishikesh
yoga

Convertir el conocimiento en acción

El segmento final involucra una transformación pulida con el objetivo de refinar las habilidades de enseñanza de los practicantes en clases de yoga reales y en vivo. Las clases se llevarán a cabo bajo la supervisión de un profesor dedicado siguiendo una serie de comentarios, sugerencias, etc. para ayudarte a transformarte en tu mejor versión. El curso se establece con usted tomando sesiones mientras se mejora con la guía de los maestros y mentores. Concluimos con una ceremonia de convocatoria que consiste en la entrega de la certificación a cada uno de nuestros estudiantes y una conmovedora ceremonia.

COMPONENTES

COMPONENTES DE 200 HORAS DE ENTRENAMIENTO PARA INSTRUCTOR DE YOGA

Serán compartidos interactivos debates y exhaustivas sesiones prácticas grupales con el concepto de incorporar una Sadhana personal en las clases de Hatha Yoga.

  • Descubrimiento y comprensión del centro del movimiento en el cuerpo humano que conectan el cuerpo inferior con el superior, y la izquierda con la derecha.
  • Descubrimiento del movimiento esencial que se encarna en nuestra anatomía humana
  • Movimientos pélvicos, movimientos articulares del cuerpo inferior, movimientos de la columna vertebral, movimientos articulares de hombros, movimientos de brazos y cuello.
  • Los estudiantes aprenderán a explorar el rango natural del cuerpo humano en relación con el movimiento de la vida diaria.

Grupos de Asanas

  • Se cubren 50 asanas junto con movimientos integrado
  • Cómo realizar las asanas
  • Cómo enseñar las asanas – 3 etapas de la pedagogía de la enseñanza
  • Indicaciones de conteo
  • Cómo usar accesorios o props en las asanas

Grupos de Asanas

  1. Equilibrio de pie
  2. Torsiones de pie
  3. Flexiones de pie hacia adelante
  4. De pie lateral
  5. Sentado
  6. Inversión
  7. Extensiones de columna
  8. Restaurativas

 

Prana significa ‘energía vital’ o ‘fuerza vital’. Es la fuerza vital que existe en todas las cosas, ya sea consciente o inconscientemente. El control de la respiración podría denominarse generalmente Pranayama. De hecho, es más sutil que solo el aire o el oxígeno, pero está estrechamente relacionado con el aire que respiramos. Pranayama no debe confundirse con simples ejercicios de respiración destinados a aumentar los niveles de oxígeno en los pulmones, ya que es mucho más que eso; es juntar tu mente consciente y subconsciente mientras respiras.

 

La respiración se usa en pranayama para controlar la entrada de prana a través de los nadis, o canales de energía, del pranamaya kosha, o cuerpo de energía. Pranayama utiliza a la respiración para impactar la entrada de prana en los nadis o canales de energía del pranamaya kosha o cuerpo de energía. A pesar de que esta interpretación parece ser correcta a la luz de las prácticas involucradas, no transmite todo el significado del término.

 

La palabra pranayama se basa en dos raíces del yoga: Prana y Ayama. Las palabras “Ayama” y “Yama” a menudo se mezclan. Para aclarar aún más, la palabra Yama se refiere a ‘control’ y se usa para indicar varias reglas o códigos de conducta, mientras que Ayama se define como ‘expansión’. Mientras entendemos el concepto de Pranayama, a menudo mezclamos las palabras ‘Yama’ y ‘Ayama’ con la palabra ‘prana’. Sin embargo, la palabra precisa es ‘Ayama’ que tiene mucha más asociación que la palabra ‘Yama’. De la combinación de Prana y Ayama hace Pranayama que significa ‘expansión de los aspectos de prana’. Las técnicas de Pranayama se enfocan en proporcionar un método para activar y regular la fuerza vital para ir más allá de los límites normales y alcanzar un estado superior de energía vibratoria.

Pranayama: 

Introducción de Pranayama,

Preparativos para Pranayama

Pranayama básico

Observando la Respiración Yóguica – Prana Vikshana,

Respiración diafragmática abdominal

Kapalbhati

Bhastrika pranayama

Agnisara kriya

Ujjayi Pranayama 1, 2 y 3

Nadi shodhana pranayama 1 y 2,

Brahmari pranayama

Sheetali

Shetkari

Bandhas

Moolabandha

Uddiyana bandha

Jalandhara bandha

Maha bandha

Mudras

Gyana mudra

Chinmaya mudra

Prana mudra

Shambhavi mudra

Shanmukhi mudra

Hridaya mudra

Nasikagra Drishti

Ashwini Mudra

Cómo enseñar dando una clase de Pranayama

Los ShatKriyas se refieren a seis procedimientos de limpieza del cuerpo; una ciencia que es excesivamente explícita y sistemática.

El objetivo del Hatha Yoga y, por extensión, de los Shatkarmas, es lograr la purificación y el equilibrio físico y mental logrando la armonía entre los dos principales flujos pránicos, ida y píngala.

Los Shatkarmas también se utilizan para equilibrar los tres doshas o humores en el cuerpo: Kapha-mucus; pitta-bilis; y vata-viento. Un desequilibrio de los doshas, ​​según Ayurveda y Hatha yoga, provoca enfermedades. Estas prácticas también se utilizan antes del pranayama y otras prácticas de yoga superiores para limpiar el cuerpo y promover una evolución espiritual segura y exitosa.

Esta poderosa técnica de equilibrio no debe seguirse ni practicarse a partir de una fuente indefinida como libros, videos aleatorios o incluso tutores. Si debemos seguir la tradición, solo aquellos instruidos por un gurú pueden enseñar a otros. Mientras se practica, es esencial ser instruido personalmente sobre cómo y cuándo realizarlos de acuerdo con las necesidades individuales.

Prácticas:

Jalalneti

Sutraneti

Kunjal

Laghoo Sankhaprakshalana

Yoga Darshana, la escuela de yoga de la filosofía hindú, se sistematizó en los Yoga-sūtras escritos por el sabio Maharshi Patanjali. Yoga significa “unión”. Patanjali es el compilador de los Yoga-sūtras y ciertamente uno de los maestros védicos más importantes de la historia. Sin embargo, muchas personas atribuyen erróneamente a Patanjali como el fundador de la filosofía del Yoga. Las enseñanzas de Yoga Darshana han existido desde la época de los antiguos Vedas en varios agregados. De hecho, el Mahabharata declara que Hiraṇyagarbha es el maestro original del Yoga; Hiraṇyagarbha (La fuente dorada) es aquí una referencia al Señor Brahma, el creador de la Trinidad hindú, el primer gurú; quien también representa los Vedas y la Mente Cósmica. En los Vedas, Hiranyagarbha se identifica como el Ser Universal, la Fuente Creadora del Universo y el Dios Sol Védico, cuyo principal discípulo es Rishi Vasishta. El Yoga Darshana de Patanjali está estrechamente relacionado con el Sankhya Darshana de Kapila. Su filosofía se desarrolla directamente como una extensión del Sankhya Darshana ya existente. Sin embargo, Yoga Darshana difiere de Sankhya Darshana en algunos conceptos importantes. La característica más distintiva es la introducción del principio de Ishvara o Dios que hace del Yoga Darshana una escuela teísta mientras que Sankhya Darshana es una escuela ateísta. Isvara es un Ser especial (Vishesha Purusha) que no está manchado por aflicciones, acciones, sus frutos y dominios de sus propensiones acumuladas; quien es omnisciente; quién es el gurú incluso de los primeros maestros; quien está representado por el mantra OM (AUM) – este es el Dios de Yoga Darshana. Isvara es la guía y el apoyo de los yoguis en el camino espiritual. Es por esta razón que el Yoga Darshana también se llama Sa-Isvara Sankhya (Sankhya con Isvara) mientras que el Sankhya Darshana más antiguo se llama Nir-Isvara Sankhya (Sankhya sin Isvara). Yoga Darshana dice que el sufrimiento humano y la transmigración son causados ​​por la ignorancia (avidya) y, como en Sankhya Darshana, esta ignorancia se elimina a través de la sabiduría discriminatoria y la autoconciencia que conduce a la liberación espiritual llamada Kaivalya. Esta sabiduría constituye la realización de la conciencia o el Ser (Purusha) como algo separado de la materia cuerpo-mente (Prakriti) y, por lo tanto, morando en la verdadera naturaleza del uno. Por lo tanto, Raja Martanda, también llamado Bhoja Vrtti, una glosa sobre los Yoga Sūtras explica el Yoga como el proceso de separación (viyoga) del Ser (Purusha) de la naturaleza material (Prakriti). El énfasis de Sankhya en el conocimiento para el logro de la liberación se combina en Yoga Darshana con técnicas que se pueden practicar para aprovechar la mente hacia una exploración y experiencia personal interna. Esto distingue el énfasis de Yoga Darshana del de Sankhya Darshana. Patanjali dice que a través de la práctica sistemática de ciertas técnicas uno puede restringir las ondas mentales y alcanzar un estado de absorción en el propio Ser verdadero llamado Samadhi. Permaneciendo en la verdadera conciencia pura del uno, emerge la sabiduría constante que elimina todo apego con modificaciones mentales: las identidades falsas del ego y el intelecto.

 

yogaś citta-vritti nirodhah. Tada draśtuh svarupe avasthanam 

 

El yoga es la restricción de las actividades de las ondas mentales. Entonces el vidente establece en su verdadera naturaleza”. – Yoga Sutras, 1.2 – 1.3

 

Patanjali describe las prácticas espirituales en una metodología sistemática llamada Ashtanga yoga (el camino del yoga óctuple o el Yoga de los ocho pasos). Ashtanga yoga es la principal práctica espiritual de Yoga Darshana. Aunque los principios de las prácticas relacionadas con Karma yoga, Bhakti yoga y Japa yoga se mencionan en los Yoga-sūtras, se incorporan como parte del sistema de Ashtanga yoga. Ashtanga yoga es una disciplina espiritual que se centra en el entrenamiento mental para la sublimación de las fluctuaciones del pensamiento, el desarrollo de la concentración y la meditación.

 

Yoga Sutras del sabio Patanjali

 

Samadhi Pada de los Yoga Sutras de Patanjali 

अथ योगानुशासनम्॥१॥

atha yoga-anuśāsanam ॥1॥

Desde ahora, el yoga está siendo explicado

 

योगश्चित्तवृत्तिनिरोधः॥२॥

yogaś-citta-vr̥tti-nirodhaḥ ॥2॥

El yoga es la supresión de las modificaciones de la mente

 

तदा द्रष्टुः स्वरूपेऽवस्थानम्॥३॥

tadā draṣṭuḥ svarūpe-‘vasthānam ॥3॥

Entonces el Vidente se establece en su propia naturaleza esencial.

 

 

वृत्तिसारूप्यमितरत्र॥४॥

vr̥tti sārūpyam-itaratra ॥4॥

En otras ocasiones el vidente parece asumir la forma de las modificaciones de la mente

 

वृत्तयः पञ्चतय्यः क्लिष्टाक्लिष्टाः॥५॥

vr̥ttayaḥ pañcatayyaḥ kliṣṭākliṣṭāḥ ॥5॥

Se dividen en cinco variedades de las cuales algunas son ‘Klista’ y el resto son ‘Aklista’.

Las definiciones de las vrrti son cinco. Son klista que obstruyen (causan dolor) o aklista que no obstruyen (no causan dolor)

 

प्रमाणविपर्ययविकल्पनिद्रास्मृतयः॥६॥

pramāṇa viparyaya vikalpa nidrā smr̥tayaḥ ॥6॥

Son el conocimiento correcto, conocimiento erróneo, el engaño verbal, el sueño y la memoria.

 

प्रत्यक्षानुमानागमाः प्रमाणानि॥७॥

pratyakṣa-anumāna-āgamāḥ pramāṇāni ॥7॥

(Hechos de) conocimiento correcto (se basan en) cognición directa, inferencia o testimonio.

 

विपर्ययो मिथ्याज्ञानमतद्रूपप्रतिष्ठम्॥८॥

viparyayo mithyā-jñānam-atadrūpa pratiṣṭham ॥8॥

Viparyaya o ilusión es el conocimiento falso formado de una cosa distinta de lo que es.

 

 

 

शब्दज्ञानानुपाती वस्तुशून्यो विकल्पः॥९॥

śabda-jñāna-anupātī vastu-śūnyo vikalpaḥ ॥9॥

La Modificación Llamada ‘Vikalpa’ Se Basa En La Cognición Verbal Con Respecto A Una Cosa Que No Existe. (Es una especie de conocimiento útil que surge del significado de una obra pero que no tiene una realidad correspondiente)

 

अभावप्रत्ययालम्बना वृत्तिर्निद्रा॥१०॥

abhāva pratyayālambanā vr̥ttirnidrā ॥10॥

El Sueño sin sueños es la modificación mental producida por la Condición De Inercia Como El Estado De Vacuidad O Negación (De Vigilia Y Soñar)

 

अनुभूतविषयासंप्रमोषः स्मृतिः॥११॥

anu-bhūta-viṣaya-asaṁpramoṣaḥ smr̥tiḥ ॥11॥

La memoria es el recuerdo de los objetos que uno ha experimentado.

 

अभ्यासवैराग्याभ्यां तन्निरोधः॥१२॥

abhyāsa vairāgyābhyām tannirōdhaḥ ॥12॥

Con práctica y desapego, estos pueden ser detenidos.

 

तत्र स्थितौ यत्नोऽभ्यासः॥१३॥

tatra sthitau yatno-‘bhyāsaḥ ॥13॥

El esfuerzo para adquirir Sthiti o un estado mental tranquilo sin fluctuaciones se llama práctica.

Abhyasa es el esfuerzo por establecerse firmemente en ese estado (de Citta-Vrtti-Nirodha).

 

स तु दीर्घकालनैरन्तर्यसत्कारासेवितो दृढभूमिः॥१४॥

sa tu dīrghakāla nairantarya satkāra-āsevito dr̥ḍhabhūmiḥ ॥14॥

Esa práctica, cuando se continúa durante mucho tiempo sin interrupción y con devoción, se vuelve firme en su base.

 

दृष्टानुश्रविकविषयवितृष्णस्य वशीकारसंज्ञा वैराग्यम्॥१५॥

dr̥ṣṭa-anuśravika-viṣaya-vitr̥ṣṇasya vaśīkāra-saṁjṇā vairāgyam ॥15॥

Cuando la mente pierde todos los deseos por los objetos vistos o descritos en las Escrituras, adquiere un estado de ausencia total de deseos que se llama desapego.

 

Ashtanga Yoga

Los ocho pasos del Ashtanga yoga son

 

1)Yama: Práctica de cultivar los 5 valores

 

  1. Ahiṃsā: No violencia, no herir, no dañar a otros seres vivos
  2. Satya: Veracidad, integridad, sinceridad
  3. Brahmacārya: Caminar en la conciencia de la realidad más elevada, castidad, moderación sexual
  4. Asteya: No robar
  5. Aparigraha: No avaricia, no posesividad.

 

2) Niyama: Práctica de las 5 observancias

 

  1. Śauca: Pureza, limpieza de mente, palabra y cuerpo
  2. Santoṣa: Satisfacción, aceptación de los demás y de las propias circunstancias
  3. Tapas: Constancia, austeridad
  4. Svādhyāya: Estudio de los Vedas y las escrituras védicas
  5. Īśvarapraṇidhāna: Contemplación de Isvara (Dios), Presencia del pensamiento en Isvara.

 

3) Asana: práctica de sentarse en una postura meditativa con firmeza y facilidad.

 

4) Pranayama: Prácticas de regulación de la respiración.

 

5) Pratyahara: Prácticas de retiro de los órganos de los sentidos.

 

6) Dharana: Prácticas de concentración de la mente.

 

7) Dhyana: Prácticas de meditación de la mente.

 

8) Samadhi: Prácticas de absorción de la mente

 

Advaita Vedanta

Según la anatomía del Vedanta sobre el ser cuerpo-mente, hace milenios atrás los sabios hindúes (Rishis) de los Vedas declararon que nuestro verdadero ser (Atman) es diferente de nuestro cuerpo y mente. El Sí mismo es un Testigo-conciencia distinto. En busca del verdadero Ser, los sabios védicos registraron profundas observaciones de las diferentes constituciones del cuerpo y mente humano en modelos estructurados. Las prácticas de yoga se desarrollaron para apoyar y cultivar cada aspecto de la constitución humana para convertirse en instrumentos eficientes que nos ayudan a descubrir nuestro verdadero Ser. Los sabios védicos impartieron sabiduría espiritual a sus estudiantes utilizando modelos constitucionales humanos como metodología para guiarlos a través de un proceso de autoindagación y meditación. Hay dos formas importantes de organizar los componentes del cuerpo y la mente; uno es el modelo de ‘Los tre cuerpos’ (Sharira trayam) y el modelo de ‘Las cinco envolturas’ (Panchakosha). Ambos modelos están relacionados. Lo que es sorprendentemente evidente es la integridad de estos modelos en la representación de todos los aspectos funcionales de la constitución humana. Es holístico y más completo que el concepto simplista de cuerpo-mente-espíritu.

Sharira Trayam

 

En los “tres cuerpos”, la persona individual es evidentemente una combinación de los componentes físico y psicológico. El físico es nuestro cuerpo y el psicológico es nuestra mente. Vedanta nos enseña a mirar también nuestra mente como otro cuerpo. La mente también es una estructura al igual que el cuerpo físico. Aunque está compuesta de ondas de pensamiento, el funcionamiento de cierto tipo de ondas de pensamiento constituye diferentes órganos mentales. De esa manera podemos estudiarlos parte por parte. Vedanta dice que hay tres cuerpos en total, lo que en sánscrito se llama Sharira trayam (Sharira = cuerpos, trayam = triple). Estos tres cuerpos son las “máquinas” a través de las cuales experimentamos la vida, que también se encuentra en tres estados: estado de vigilia, estado de sueño y estado de sueño profundo. Atman

 

  • Sthula Sharira o Cuerpo Denso: El primer cuerpo es el cuerpo denso (Sthula sharira). Este es nuestro cuerpo físico que podemos percibir a través de nuestros sentidos. Esta es la parte de nosotros que podemos ver, tocar, oler, oír y saborear, como cualquier otro objeto burdo que experimentamos externamente. El cuerpo denso sufre seis modificaciones y este proceso se conoce como shad-bhava-vikaras. Los cambios que afectan a nuestro cuerpo no afectan al Atman, el verdadero Ser, el conocedor de todos los cambios. Por lo tanto, el Atman es diferente del cuerpo denso, ya que tiene que ser constante e invariable para poder observar el fenómeno cambiante del cuerpo.

 

  • Sukshma Sharira o Cuerpo Sutil: El segundo cuerpo es el cuerpo sutil (Sukshma sharira). Este es nuestro cuerpo vital – psicológico que no podemos percibir a través de nuestros sentidos, pero podemos experimentarlo como sensaciones, sentimientos y pensamientos de nuestra energía, emociones, memoria, ideas e identidades. Es vital y mental. Dado que no es perceptible para nuestros sentidos como lo son los objetos, es más sutil que Sthula sharira. El cuerpo sutil está en constante fluctuación; apareciendo y desapareciendo momento a momento. Es un cuerpo de vibraciones de energía y pensamiento. Está sujeto a cambios constantes, por lo tanto, no es el Atman o Ser inmutable. El Sí mismo o Ser es el conocedor de toda modificación de los pensamientos.

 

  • Karana Sharira o Cuerpo Causal: El tercer cuerpo es el cuerpo causal (Karana sharira). Este es nuestro cuerpo modelo que no podemos percibir como un objeto físico ni conocerlo como un pensamiento o sentimiento. Es totalmente imperceptible. Sin embargo, es la causa tanto de los cuerpos sutil y denso. Se reconoce sólo cuando se manifiesta en sus formas mental y física. Este cuerpo está hecho de impresiones mentales llamadas samskaras. También es el asiento de nuestro karma e ignorancia (avidya). El cuerpo causal no es constante como podemos ver en sus efectos (manifestaciones). Se pueden recopilar nuevas impresiones mentales. Las viejas impresiones pueden agotarse. Es el objeto de nuestra conciencia en nuestro sueño profundo, por lo tanto, el Atman no es el cuerpo causal. Más allá de los tres cuerpos está el Atman, Ser o Sí mismo. Eres este Ser que es conciencia pura y que es testigo de todo. Eres el testigo de los cuerpos denso, sutil y causal. En el estado de sueño profundo eres testigo del cuerpo causal. Aquí apareces como el durmiente profundo. El Yo identificado con el cuerpo causal se llama prajna (el Yo + cuerpo causal). En el estado de sueño eres testigo del cuerpo causal y del cuerpo sutil. Aquí apareces como el soñador. El Yo identificado con el cuerpo causal y el cuerpo sutil se llama taijasa (el Yo + cuerpo causal + cuerpo sutil). En el estado de vigilia eres testigo del cuerpo causal, el cuerpo sutil y el cuerpo denso. Aquí apareces como la persona despierta. El Sí mismo identificado con el cuerpo causal, el cuerpo sutil y el cuerpo denso se llama visva (Sí mismo + los 3 cuerpos). El Ser puro o Atman siendo la conciencia testigo de los tres cuerpos y los tres estados respectivos se llama Sakshi (Testigo Silencioso). Los tres cuerpos experimentan cambios. El yo es inmutable. Este Ser se expresa como ‘yo’ (aham) y normalmente nos referimos a los cuerpos como ‘esto’ (idam).

 

Panchakosha

 

La palabra sánscrita Panchakosha significa literalmente cinco fundas o 5 capas (Pancha = cinco, kosha = funda/envoltorio/capas), porque este modelo constituye cinco capas compuestas. Las cinco capas son

 

  • Annamaya-kosha – La envoltura alimenticia
  • Pranamaya-kosha – La envoltura del prana
  • Manomaya-kosha – La envoltura mental
  • Vijnanamaya-kosha – La envoltura intelectual
  • Anandamaya-kosha – La envoltura de la dicha

 

La palabra maya añadida a cada término aquí significa ‘saturado’ e implica la preponderancia de ‘anna’, ‘prana’, etc. en esa capa. Las cinco envolturas son una división adicional de los tres cuerpos que hemos visto antes. Esto nos permite estudiar los componentes de los tres cuerpos con mayor profundidad y comprender la relación entre cada capa de nuestra constitución total. La primera envoltura corresponde al cuerpo denso. La segunda, tercera y cuarta envolturas son parte del cuerpo sutil y la quinta envoltura es el cuerpo causal. Cuerpo denso Cuerpo sutil

 

  • Annamayakosha–La envoltura alimenticia: Annamayakosha (anna-maya-kosha) es la capa o envoltura biológica. La primera capa se refiere al cuerpo físico o cuerpo denso. Sin embargo, la designación sánscrita Annamayakosha en realidad significa “envoltura alimenticia” (anna = comida) simplemente porque el cuerpo físico está hecho de nutrientes como proteínas, grasas, minerales y otras sustancias derivadas principalmente de los alimentos que consumimos. La ciencia del Ayurveda describe que esta capa tiene siete tejidos, denominados: plasma (rasa), sangre (rakta), músculo (mamsa), grasa (meda), hueso (asthi), médula ósea y nervio (majja) y fluido reproductivo (shukra). Piensa en qué prácticas de yoga funcionan directamente con el Annamayakosha

 

  • Pranamayakosha: la envoltura de prana Pranamayakosha (prana-maya-kosha) es la capa o envoltura vital. La segunda capa es el campo de energía que impregna nuestro cuerpo y mente. El Pranamayakosha contiene prana o fuerzas vitales y karma indriyas o sentidos motores. El prana o fuerza vital alimenta todos nuestros procesos fisiológicos y psicológicos. El prana recorre por canales llamados nadis. Hay 72.000 nadis recorriendo todo el Pranamayakosha. Los nadis más importantes son los nadis ida, pingala y sushumna. Prana facilita el intercambio de información entre el cuerpo y la mente. Prana se clasifica en vayus (aire pránico) según sus funciones y movimientos. Hay muchos prana vayus, pero los principales son cinco tipos:

 

Panchaprana – Los 5 Pranas Mayores

 

  • Prana: se relaciona con los sistemas respiratorio y circulatorio. Es el prana básico del que surgen otros pranas y por lo tanto da su nombre al grupo como un todo. Tiene un movimiento hacia adelante.
  • Apana: se relaciona con la eliminación de desechos a través de los sistemas excretores y también con las funciones de reproducción. Tiene un movimiento hacia abajo y hacia afuera.
  • Udana: se relaciona con el aparato vocal y las expresiones faciales (hablar, cantar, reír y llorar). Tiene un movimiento ascendente. También juega un papel en la actividad del pensamiento y en el cambio de la mente entre los estados de vigilia, sueño y sueño profundo.
  • Samana: se relaciona con el sistema digestivo y metabólico. Se caracteriza por el movimiento hacia adentro.
  • Vyana: se relaciona con el movimiento muscular y coordinación, y además con la circulación sanguínea y energía en todo el cuerpo (corriente sanguínea)

 

Pancha Karma Indriyas – Los 5 Órganos de Acciones Los karma indriyas o sentidos motores controlan el movimiento del cuerpo. También se les llama órganos de acción o de movimiento. Hay cinco karma indriyas: • Habla (Boca) • Prensión (Mano) • Locomoción (Pies) • Procreación (Genital) • Excreción (Ano) Piensa en qué prácticas de yoga funcionan directamente con el Pranamayakosha

 

  • Manomayakosha – La Envoltura Mental Manomayakosha (mano-maya-kosha) es la envoltura mental. La tercera capa es la psicológica y emocional. Este es el asiento de los pensamientos y sentimientos. Percibir y sentir son los aspectos funcionales clave. Las facultades involucradas son jnana indriyas, manas y citta. El aspecto perceptivo del cuerpo mental constituye los jnana indriyas o sentidos cognitivos que reciben y procesan estímulos externos. También se les llama ‘órganos sensoriales del conocimiento’. Hay cinco jnana indriyas:  Oír – Sonido • Sentir – Tocar • Ver – Forma • Saborear – Gustar • Olfato – Oler. Manas es la mente superficial que está involucrada en los aspectos de sentir y pensar. Este se caracteriza principalmente por pensamientos y sentimientos relacionados con los objetos de percepción. Los pensamientos incluyen deseos, imaginaciones, nociones, sentimientos y expectativas y también sus pensamientos contrarios que tienden a crear un estado de duda e indecisión. Citta es la facultad de retención y recuperación de pensamientos. Citta también se conoce como memoria. El cuerpo mental se asemeja metafóricamente a un río incesante de pensamientos y emociones que fluyen. Piensa en qué prácticas de yoga funcionan directamente con el Manomayakosha.

 

  • Vijnanamayakosha– La Envoltura Intelectual: Vijnanamayakosha (vijnana-maya-kosha) es la capa intelectual. La cuarta capa es el asiento del razonamiento e identidad. Hay dos facultades principales: buddhi y ahamkara. Buddhi es el intelecto que realiza las funciones de razonar, juzgar, analizar y discernir en la mente con decisión y dirección. Buddhi se puede cultivar y mejorar mediante el pensamiento lógico y el conocimiento adecuado. Ahamkara es el ego o el sentido de individualidad que está representado por la noción de “yo” asociada con el cuerpo y la mente. Es un manojo de identidades. Este es tu yo inferior o yo falso. El ego da lugar a la idea de propiedad y hacedor en relación con los pensamientos y sentimientos que tenemos. El ego es realmente un compuesto de autoimágenes.

 

  • Anandamayakosha – La Envoltura de Bienaventuranza: Anandamayakosha (ananda-maya-kosha) es la capa o envoltura causal. La quinta capa es el cuerpo causal. Esta es la más sutil de las cinco capas del complejo humano. Está hecho principalmente de impresiones mentales o samskaras de todos los pensamientos y sentimientos. Estos samskaras no son visibles para la mente consciente. Sin embargo, en el sueño profundo, somos conscientes de la quinta capa como un estado de paz y desprovisto de experiencia mental. Allí, nuestra mente (pensamientos) se retira al cuerpo causal y permanece latente en su estado no manifestado, por lo que no tenemos conciencia de las cuatro capas restantes. Dado que experimentamos un descanso dichoso en el sueño profundo, se llama ananda-maya-kosha, donde el término sánscrito ananda significa “bienaventuranza”. Los samskaras son el modelo o impresión para el surgimiento de pensamientos y emociones futuras. La más influyente de todas las impresiones se llama vasanas. Vasanas son nuestros profundos deseos impulsores que moldean nuestra personalidad, especialmente nuestras inclinaciones, ambiciones, atracciones e intereses. Moldea la forma en que vemos la vida y las influencias, particularmente nuestros gustos y disgustos entre otros comportamientos.

Sistema respiratorio:

*Introducción al sistema respiratorio

*Músculos del sistema respiratorio

*Patrones de respiración y cómo mejorarlos.

*Asanas y flujo de la respiración.

*Pranayama y su impacto en el Sistema Respiratorio.

*Canales de energía (Ida, Pingala, Sushumna)

 

 

Sistema esquelético y muscular: 

*Introducción al sistema esquelético.

* Estructura del cuerpo.

*Tipos del sistema esquelético.

* Asanas: alinea la postura incorrecta de tu cuerpo.

*Movimientos anatómicos

*Planos anatómicos del cuerpo.

*Fisiología del estiramiento y la flexibilidad

*Tejidos conectivos.

*Comprender tu tejido muscular durante la práctica de yoga.

Cuando somos capaces de mantener la mente en un lugar, eso se llama concentración. La palabra Dharana es una palabra sánscrita derivada de la raíz dhri que significa “fundamento” o “base”. En la tradición yóguica, Dharana pertenece a las etapas internas del Raja Yoga, que es el camino de la disciplina mental y psicológica. Dharana continúa luego de la etapa de Pratyahara donde la mente se retira de los objetos externos y se encarna internamente.

La mente tiene el poder de separarse de los sentidos y profundizar para crear su propio mundo mientras los sentidos quedan afuera. La diferenciación entre la conciencia sensorial y la conciencia mental necesita tiempo de práctica. Una vez que seamos capaces de comprender esta distinción, la mente podrá morar en otros estados más profundos donde el Dharana se vuelve intenso. La práctica de profundizar la conciencia mental también podría denominarse Dharana.

El concepto de Dharana no es simplemente mantener los pensamientos que corren en nuestra mente, sino llevar la conciencia del uno y atención a un estado en que la tendencia es que el cuerpo y la mente funcionen juntos. El estado de Dharana proporciona una relajación suprema, poder mental y mayor capacidad de concentración. Con práctica regular y dedicación, nos hacemos conscientes de nuestros pensamientos. Con Dharana, entrenamos nuestras mentes con comprensión y lidiamos con nuestro entorno. Cuanto mayor sea nuestra conciencia, mejor será nuestro control de la naturaleza angustiosa de nuestra personalidad, como la ansiedad, los pensamientos negativos, el miedo, la depresión, las emociones, etc.

 

Prácticas enseñadas en nuestro Entrenamiento de 200 horas

Yoga Nidra (Técnica de relajación profunda)

Kaya Sthairyam (Quietud del Cuerpo)

Ajapa Japa (Meditación sobre sonido espontáneo)

Chakra Shuddi (Meditación sobre centros energéticos)

Antar Mouna (Silencio Interior)

Chidakash Dharana (Espacio de la Consciencia)

  • Comprensión de Antaranga yoga (práctica interna de yoga)
  • Yoga Nidra (Arte de la Relajación)
  • Meditación sobre la concentración y retirada de los sentidos.
  • Kaya shairyam

Ajapa Japa

Antar Mouna

Chidakasha Dharna

Chakra Shuddhi

  1. Cómo secuenciar una clase progresiva dinámica y restaurativa
  2. Metodología de enseñanza

Comenzando una clase

La gestión del aula

Demostración de Asanas en Clase

  1. Principios de enseñanza

NUESTRA CALENDARIZADIÓN DEL CURSO DE 200HRS.

PARA PROFESOR DE YOGA HORARIO

Un día típico en nuestro curso de formación de profesores de yoga de 200 horas se compone de varios elementos: sesiones prácticas y talleres teóricos todos los días. Todos los días tendrás la oportunidad de sumergirte en tres sesiones de práctica y tres talleres teóricos. Cada una de estas sesiones te equipará con el conocimiento y comprensión de varias facetas de la sabiduría yóguica.

Comienza tu día activando tu mente y cuerpo y sigue las técnicas más importantes y primarias del Hatha Yoga tradicional. Esta sesión de la mañana también se centra en la forma adecuada de practicar Pranayama, Mudra, Bandha y Cánticos.

Ofrecemos comidas nutritivas y equilibradas durante todo el día. El desayuno preparado en nuestra cocina es nutritivo, sabroso, balanceado y preparado a base de nueces, vegetales, frutas y granos frescos. Durante su estadía con nosotros, tendrás la oportunidad de degustar delicias tradicionales de la India.

En esta sesión de teoría y discusión, llegaremos a las raíces de nuestras tradiciones yóguicas y cómo podemos mantener su autenticidad al inculcar esos principios en nuestra enseñanza y en nuestra vida.

Esta es una sesión dedicada a Anatomía y fisiología y Metodología de enseñanza. Se centrará en la aplicación de prácticas yóguicas a la luz de un conocimiento profundo de la anatomía y fisiología humana.

Servimos comidas vegetarianas puras y 'sátvicas', saludables y nutritivas. La comida preparada en nuestra cocina incluye vegetales frescos, ghee (mantequilla clarificada), frutas, legumbres y cereales integrales. Las comidas te ayudan a mantener la ligereza de tu cuerpo y ayudan a mantener la mente en calma

Esta sesión te ayudará a entender la forma correcta de hacer las posturas mejorando tu conciencia de cada

una con nuevas perspectivas para prevenir accidentes durante una clase. Implica practicar y aprender técnicas tradicionales de meditación que no solo te ayudan a crecer profesionalmente sino también personalmente.

Servimos comidas vegetarianas puras y 'sátvicas', saludables y nutritivas. La comida preparada en nuestra cocina incluye vegetales frescos, ghee (mantequilla clarificada), frutas, legumbres y cereales integrales. Las comidas te ayudan a mantener la ligereza de tu cuerpo y ayudan a mantener la mente en calma

Durante su estadía con nosotros, te alentamos a que mantenga un diario de sus experiencias diarias. Creemos que mantener un registro definitivamente hará que su viaje sea más consciente y perspicaz.

CURSO DE FORMACIÓN DE PROFESORES DE YOGA DE 200 HORAS: ¿QUÉ ESPERAR DE ESTE CURSO?

EN RISHIKESH YOGUIS, INDIA

En esta capacitación, estudiará y deconstruirá asana (posturas de yoga), pranayama (trabajo de respiración), meditación, anatomía aplicada, terapia, teoría y práctica del yoga, historia y filosofía del yoga, sánscrito básico, ética y límites, y dominará habilidades requeridas para enseñar. Con gran precisión y claridad, nuestros maestros cubrirán las herramientas principales necesarias para enseñar yoga a otros. Además de estudiar las posturas fundamentales del yoga, los temas incluirán:

 

  • Cómo mejorar tu propia práctica de yoga
  • Cómo enseñar una postura de yoga
  • Acciones y alineación
  • Propósito y uso de los accesorios o props de yoga.
  • Posturas restaurativas
  • Observar y comprender los diferentes cuerpos.
  • El arte de enseñar
  • Cómo y cuándo modificar las posturas de yoga
  • Cómo tocar apropiadamente a los estudiantes mientras se realizan ajustes
  • Cómo secuenciar efectivamente una clase
  • Introducción a la meditación
  • Anatomía y fisiología funcional.
  • Significado detrás de los sistemas de asanas
  • Historia del Yoga: principales escuelas y movimientos
  • Cómo desarrollar y dirigir clases de yoga completas
  • Posturas de yoga fundamentales e intermedias
  • Anatomía aplicada y kinesiología.
  • Cómo optimizar tu voz e instrumento vocal
  • Cómo avanzar en tu práctica de asanas
  • Cómo trabajar con tus desafíos y limitaciones en las posturas de yoga
  • Cómo ayudar a sus alumnos a modificar posturas para abordar desafíos y limitaciones
  • Métodos para secuenciar una clase
  • Filosofía y mitología del yoga
  • Ética y mejores prácticas del yoga
  • Directrices para el establecimiento de “códigos de conducta”
  • Consideraciones para la inclusión en el yoga
  • Cómo evolucionar como profesor de yoga, con transparencia y gracia

 

Outcome yoga ttc

NUESTROS EQUIPO HUMANO

PROFESORES

Uttam Rishikesh Yogis
Uttam

Uttam Gosh-Hatha Yoga, Meditación y Pranayama

Parveen Nair Rishikesh Yogis
Archarya Shri Parveen Nair

Filosofía no-dualista y Yoga encarnado

Louis (Ramana)
Louis (Ramana)

Anatomía y fisiología del yoga

Ritesh Rishikesh Yogis
Ritesh Bhatt

Anatomía Yóguica, Alineación y Ajuste

Rajnikant Singh
Rajnikant Singh

Anatomía y Fisiología del Yoga

Shivam Thakur
Shivam Thakur

Hatha Vinyasa

Claudia Villouta
Claudia Villouta

Hatha-Vinyasa

Testimonios

Lo que dicen de nosotros

Testimonios

Lo que dicen de nosotros

EXCURSIONES Y ACTIVIDADES ADICIONALES

Actividades

Excursions - River Ganga
¡Diversión! Prepárate para un refrescante baño sagrado en el Ganges. Te llevaremos a las playas del sagrado río Ganges para la meditación al aire libre y el baño sagrado. Las playas más serenas rejuvenecerán tu cuerpo, mente y espíritu en el agua bendita del Ganges.
Raja Yoga
Caminata hasta el Ganges Sagrado para meditación al aire libre y mucho más para experimentar.
Rishikesh Town
Participe en excursiones guiadas a sitios de importancia histórica y yóguica en la ciudad (¡paseos por Rishikesh!)
Beatle ashram
¡Cuevas! ¡Visita la antigua cueva de meditación para experimentar sus vibraciones edificantes!

ALOJAMIENTO Y COMIDAS

Yoga TTC Hall
Salón de Yoga
Rishikesh Yogis Yogshala Accommodation
Habitación compartida
Yogis Dining Room
Comedor
Rishikesh Yogis Terrace
Terraza

RESERVA AHORA

Plazas limitadas